Beneficios de decorar tu hogar con plantas

Picture of Alejandro Blé Maldonado

Alejandro Blé Maldonado

Gerente de Mercadotecnia

  • Cuidar de una planta ayuda en el tratamiento de estrés y ansiedad.
  • De acuerdo con la Universidad de Cardiff, la cercanía con la naturaleza en el lugar de trabajo puede mejorar hasta 15% la productividad.

Seguramente has escuchado más de una vez que alguien se está convirtiendo en el señor o señora de las plantas y, aunque no lo creas, es algo cada día más frecuente, especialmente entre millennials, ya que cuidar de un fragmento del medio ambiente como si fuera alguien de la familia, se ha puesto de moda por muchas razones.

El garden room, por ejemplo, es una tendencia decorativa en boga, que consiste en disfrutar de la estética y beneficios de la naturaleza dentro del hogar, que, si bien venía cobrando popularidad desde antes, a partir de la pandemia se intensificó debido a la necesidad de reconectar con el mundo exterior. Pero más allá de acercarte al ecosistema, incluir plantas en el diseño visual de tu casa trae consigo diversos beneficios. A continuación, te presentamos algunos de los más sobresalientes.

Purifican el aire: Sabemos que la vegetación es la principal proveedora de aire limpio, no sólo en exteriores sino también en espacios más reducidos, por lo que tenerlas cerca te ayudará a que no haya malos olores y se sienta siempre un ambiente fresco y saludable.

Mejoran el estado de ánimo: De acuerdo con el World Happiness Report 2023, Finlandia es, por sexto año consecutivo, el país más feliz del mundo, y una de las razones son sus amplias áreas boscosas de la región, que crean un entorno relajante y saludable. Y en espacios interiores, está demostrado que la conexión con la naturaleza, puede aumentar la liberación de endorfinas, neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar. Además, la variedad de colores y formas que ofrecen las plantas, puede añadir un toque visualmente agradable a los espacios, estimulando así la sensación de alegría y vitalidad, en el día a día.

Efecto terapéutico: Las plantas son seres vivos que requieren de diversos cuidados, sin embargo, esto no es para nada una desventaja, pues dedicarles un tiempo para regarlas, podarlas y limpiarlas reduce el estrés y la ansiedad, por lo que se vuelven unas aliadas increíbles para aquellos días difíciles.

Mejoran la calidad de sueño: La vegetación dentro de la alcoba puede mejorar considerablemente el sueño, esto se debe a factores como la reducción de CO2, y de ondas electromagnéticas producidas por aparatos. Algunas plantas, como la lavanda y el jazmín, por ejemplo, emiten fragancias naturales que tienen propiedades que relajantes, las cuales facilitan un mejor descanso nocturno. Asimismo, estudios han demostrado que contemplar el verdor de las plantas puede tener un efecto calmante, contribuyendo a un estado de relajación mental.

Combinan con todo: Existe una enorme variedad de matas que puedes tener en casa y lo mejor es que hay una para cada necesidad, desde plantas muy pequeñas y de menores cuidados, hasta enredaderas y flores capaces de decorar un muro completo, es cuestión de buscar la más apropiada para ti.

Aumentan la productividad laboral: Además de ser un incentivo a la concentración, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cardiff, tener plantas cerca de tu espacio de trabajo aumenta la creatividad y productividad hasta en 15%, por lo que si trabajas bajo un modelo de home office tienes una razón más para adoptar esta tendencia.

Pueden proveer alimentos: La naturaleza no sólo puede ser un gran elemento decorativo, también puede ser una fuente de alimentación cuando se trata de cultivos en el hogar. Los más populares son frutos pequeños como fresas y moras, así como vegetales tipo pimientos o incluso hierbas para condimentar.

Se pueden cuidar en familia: Como ya mencionamos anteriormente, destinarle un tiempo diario de cuidado impacta positivamente en la salud mental, pero además es algo que se puede hacer con los más pequeños del hogar y con lo que pueden aprender a ser responsables y cuidadosos.

Tienen capacidades curativas: Existen matas que tienen propiedades medicinales, ya sean usadas en ensaladas, por ejemplo, o en infusiones, siempre es bueno conocer algunos de sus usos básicos y tener a la mano las más necesarias; una de ellas es el aloe vera, ya que sus propiedades pueden utilizarse para tratar quemaduras menores y afecciones de la piel. Además, la simple vista de plantas en interiores, puede reducir la presión arterial, lo que te ayudará a recuperarte no solo mental, sino físicamente.

Son bellas: Más allá de los beneficios, la naturaleza es bonita por sí sola y puede combinar muy bien con diferentes tonos en pintura, muebles y cortinas. Basta tener un poco de creatividad para hacer de tu hogar un lugar ameno.

Como podrás darte cuenta, decorar la casa con plantas tiene muchos beneficios para ti y tu familia, solo queremos recordarte que se trata de seres vivos que requieren cuidados, por lo que es importante que te informes sobre las variedades más aptas para cada espacio, así como las necesidades de cada una. Estamos seguros que pronto encontrarás la mejor opción.

TIPS de decoración para refrescar tu casa contra el calor

Fuentes de consulta:

https://www.elmueble.com/plantas-flores/razones-para-tener-plantas_44552

https://es.statista.com/grafico/8575/paises-con-mayor-nivel-de-felicidad/#:~:text=Calidad%20de%20vida&text=Finlandia%20ha%20sido%20elegido%20el,2023%E2%80%9D)%2C%20publicado%20ayer.

https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/9061184/8-beneficios-de-tener-plantas-en-casa

https://vivirmejor.mx/disfruta-tu-hogar/decoracion-interiores-plantas-dale-espacio-naturaleza

Te puede interesar