- Las casas sustentables resultan más económicas a largo plazo que las tradicionales, ya que ahorran energía.
- Por el uso de materiales naturales, las bioconstrucciones benefician a la salud y al medio ambiente.Presta atención a términos como “enajenada por hacienda”, pues quiere decir que está embargada.
Cada vez son más las alternativas que surgen para el cuidado del medio ambiente, así como las personas que se suman a la causa, a tal grado de volver tendencia dichas medidas. Una de las más sobresalientes son las viviendas sustentables, que además tienen enfoques y diseños arquitectónicos atractivos, accesibles y llenos de ventajas para quienes eligen esta opción.
Pero, ¿qué es una vivienda sustentable? Se trata de un modelo de construcción en el que se emplean recursos naturales y materiales, cuya elaboración tenga un bajo impacto en la naturaleza, además de dar preferencia a aquellos fabricados cerca de la zona de edificación, para evitar traslados de grandes distancias, así como a los productores locales.
Además, este tipo de construcciones cuentan con diseños en los que se permita el ahorro de energías contaminantes, aprovechando otras más limpias como la solar, eólica o pluvial, todo ello dependerá de la zona en la que se encuentre ubicada.
¿Por qué optar por una casa sustentable?
Como ya se mencionó antes, una vivienda sustentable resulta ser una opción muy económica, no sólo al momento de la construcción, sino también a largo plazo ya que te permite ahorrar en energía eléctrica, por ejemplo, así como en gastos de mantenimiento, ya que los materiales ecológicos resultan ser de alta calidad y durabilidad.
Por otra parte, es importante mencionar su impacto positivo, no solo en la salud de quienes habitarán esa vivienda, también en el medio ambiente y, sobre todo, en la región en la que se construye, ya que la bioconstrucción busca reducir el daño al ecosistema, evitando procesos que puedan afectarlo, así como a través del uso ya mencionado de materiales naturales.
Además, como la palabra “sustentable” lo dice, se trata de buscar la autosuficiencia del hogar, gracias a generadores eólicos, paneles solares, cultivos hidropónicos, huertos verticales y otras tecnologías cada vez más utilizadas en México y el mundo.
¿Qué considerar antes de volverse sostenibles?
Aunque si bien no suele reducirse notablemente el gasto inicial, es una inversión inteligente a largo plazo. Algo a considerarse antes de pensar en hacerse de una casa de este tipo, es si las condiciones del lugar en donde se edificará son las más apropiadas para hacerlo, un terreno particular no cuenta con las mismas características, que un departamento, por ejemplo.
Por último, debes ser consciente que no todas las constructoras tienen los conocimientos requeridos para elaborar una residencia sustentable, además se vuelven bioconstrucciones desde los planos, no solo por los materiales, por lo cual deberás informarte bien antes de contratar un servicio de obra. La ventaja es que gracias a que se ha vuelto una tendencia en los últimos años, cada vez es más fácil encontrar personal capacitado para la tarea.
Es justamente debido a su reciente popularidad que podría llegar a pensarse como una moda pasajera, sin embargo, sobran las razones para decir que las viviendas sostenibles, son una tendencia que llegó para quedarse, por los múltiples beneficios que ofrece.
Fuentes de consulta: