- En México solo 4.5% de los hogares cuentan con algún tipo de seguro.
- Los incendios son más comunes de lo que se piensa, al año se registran más de 90 mil en nuestro país.
Para los mexicanos la familia es algo muy valioso, por lo que cuidar de nuestro patrimonio es una prioridad, sin embargo, muchas personas no saben cómo protegerlo ante imprevistos. Eventos como el sismo de 2017 y el huracán Otis en 2023, que dejaron 7,774 y 273,844 inmuebles afectados respectivamente, según datos de la Comisión para la Reconstrucción, nos enseñaron la importancia de asegurar nuestras propiedades. Aunque en nuestro país existen diversas aseguradoras, de acuerdo con el portal Hello Safe, solo 4.5% de las viviendas cuentan con algún tipo de seguro.
Este tipo de seguros, son un contrato con una compañía aseguradora para contar con protección financiera contra pérdidas o afectaciones. Generalmente cubren eventos como accidentes, desastres naturales, entre otros. El propietario debe pagar cierta cantidad cada determinado tiempo a la aseguradora, y a cambio, en caso de que ocurra un daño, la compañía se encarga de los gastos de reparación o reemplazo de la propiedad afectada, el porcentaje puede variar según el contrato establecido.
Existen diversos tipos de seguros y cada uno con beneficios o costos diferentes, razón por la cual te presentamos los principales, para que tu hogar se mantenga protegido este 2024.
- Compensación de daños materiales: Este seguro busca cuidar una vivienda de incendios, explosiones, daños por agua y rayos, por lo general los paquetes de las aseguradoras contemplan dichos eventos dentro de lo básico, ya que los incendios, sobre todo, son más frecuentes de lo que pensamos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año se registran más de 95 mil incendios urbanos, en los que el 80% son pérdida total del inmueble.
- Reparación de afectaciones contra desastres naturales: Como sabemos, México es un país propenso a desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes, que ocasionan pérdidas millonarias a la población, tan solo en 2023 se estimó un impacto de 130 millones de dólares por inundaciones costeras. Por esta razón, es importante contar con un seguro que contemple la reparación o reconstrucción en caso de este tipo de eventos.
- Protección al contenido de tu vivienda: Recordemos que el patrimonio no solo contempla las propiedades, sino que también incluye muebles, joyas y maquinas o aparatos, sobre todo si estos son de uso comercial. Del mismo modo, estos bienes no quedan exentos de sufrir daños o robo, por lo que la mayoría de las aseguradoras ofrecen protección, aunque hay algunos artículos que quedan fuera, esto dependerá del proveedor.
- Certidumbre ante accidentes: De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los accidentes en el hogar son la segunda causa de muerte infantil en México y el 70% ocurre a unos metros de los padres, pero no sólo los menores corren riesgo, recordemos que la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de accidentes ocurren en casa. Esta es la razón por la que los seguros de hogar contemplan gastos médicos por eventualidades ocurridas dentro de la vivienda. Algunos incluyen a las mascotas.
- Asesoría legal: Algunas proveedoras de seguros también ofrecen asesorías legales, por ejemplo, asistencia médica a domicilio o ambulancias, así como apoyo con servicios más cotidianos como plomería, electricidad, cerrajería entre otros. No todas las empresas lo manejan, así que si es de tu interés consúltalo antes de contratar.
Los servicios de seguros son variados y personalizables, es decir, puedes pagar solo por lo que necesites. El costo puede variar, dependiendo de la institución financiera, entre 4 mil y 20 mil pesos anuales, un precio considerable si pensamos en los beneficios. Antes de contratar alguno, siempre es recomendable investigar a fondo, comparar costos, ventajas y desventajas, además de buscar referencias. Lo único que podemos asegurarte, es que cuidar de tu patrimonio siempre será una buena inversión.
Fuentes de consulta:
https://hellosafe.com.mx/seguro-hogar
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/seguros/que-cubre-un-seguro-de-casa-habitacion-hogar.html