- Conocer acerca de los bienes inmuebles, te ayudará a tomar una mejor decisión al momento de invertir y evitar engaños.
- Existen diferentes tipos de propiedades, por lo que deberás analizar cuál se adecúa mejor a tus necesidades.
Hablar o escuchar sobre bienes raíces es muy frecuente, pero en ocasiones no tenemos claro el significado, sus términos y todo lo que engloba, pues existen diversos tipos y clasificaciones que se deben conocer para poder brindar un mejor servicio a los clientes, o para tomar la mejor decisión como inversionista.
Por ello, si eres asesor, broker, inmobiliaria, desarrollador o una persona que busca conocer más del sector de los bienes inmuebles para invertir, continúa leyendo, pues en Coldwell Banker México te brindaremos la información que necesitas sobre el tema.
¿Qué son?
Los bienes raíces, también conocidos como bienes inmuebles, son parte de la tierra con cualquier mejora o adecuación, las cuales pueden ser permanentes, naturales o hechas por las personas. Además, no pueden movilizarse, es decir, se caracterizan por estar unidos a la superficie de modo inseparable, tanto física, como jurídica y legalmente, pues están asignados a un dueño en un registro público. Ejemplo de ello son los terrenos, locales, viviendas o edificios.
Por lo tanto, los bienes inmuebles son todo lo que incluye el área física del suelo, lo que hay encima y debajo de él, lo que se encuentra unido de forma permanente, así como todos los derechos de propiedad; entre ellos está el de vender, arrendar y disfrutar de lo que ofrezca.
¿Cómo se clasifican?
Una vez establecido qué son los bienes raíces, te presentamos los principales tipos que existen.
- Residenciales: Se trata de cualquier propiedad que se use con fines de vivienda, como condominios, dúplex, casas, departamentos o edificaciones multifamiliares con menos de cinco unidades individuales.
- Comerciales: Aquí entran las edificaciones empleadas para comercializar, por ejemplo, gasolineras, estacionamientos, supermercados, hospitales, hoteles, oficinas, restaurantes, centros comerciales, tiendas y teatros.
- Industriales: Estos son cualquier inmueble dedicado a la fabricación, producción, distribución, almacenamiento e investigación y desarrollo, como fábricas, plantas de energía y almacenes.
- Terrenos: Es una propiedad no desarrollada o no modificada, tal es el caso de baldíos y terrenos agrícolas como granjas, huertos, ranchos y bosques.
- Propósito especial: Se refiere a los bienes raíces utilizados por el público, es decir, cementerios, edificios gubernamentales, bibliotecas, parques, escuelas o iglesias.
Ahora que sabes más sobre los bienes inmuebles, será más sencillo tomar una decisión si estás pensando en invertir en una propiedad y evitar engaños. Pero si eres asesor, también te será de utilidad, pues podrás orientar de una mejor manera a los clientes, para elegir la edificación que se ajuste a lo que busca y necesita.
Fuentes de consulta:
https://www.lamudi.com.mx/journal/tipos-de-bienes-inmuebles-ejemplos