Previamente para la compra de una vivienda debes hacer una inversión importante, y es fundamental que parte de tu ingreso lo destines al ahorro, ya que de acuerdo con algunos expertos en economía, lo ideal es destinar el 30% de tu sueldo para este fin.
Según el índice de precios de la vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal, al cuarto trimestre del 2020 el precio promedio de una vivienda a nivel nacional fue de 1,200,909 pesos de una vivienda media. Sin embargo, es poco certero conocer exactamente el monto que requieres, porque dependes de diversos factores como tus ingresos, si será por medio de crédito hipotecario, el tamaño de la vivienda, su ubicación y servicios, pero podemos orientarte para que tengas un aproximado de lo que puedes gastar para comprar tu casa.
Como gastos iniciales, debes considerar la apertura del crédito, aunque algunos bancos por promoción pude que no te cobren comisión, es mejor que lo contemples, y ésta oscila entre el 1.0 y 3.0% del valor de la propiedad. Otro de ellos es el avalúo inmobiliario de la propiedad, trámite que es financiado por ti. Determinar su costo es un poco complicado porque no tiene precio fijo al cambiar cada 6 meses, además por lo general corresponde a un porcentaje del valor de la propiedad, aunque algunas instituciones como Infonavit y Fovissste su costo oscila entre 800 y 1,200 pesos.
Insertar imagen
También debemos considera el enganche de la propiedad, y teniendo en cuenta que en un crédito hipotecario te cubre alrededor del 80 o 90% del valor de la propiedad, lo que quiere decir que necesitas tener entre el 10 y 20% al momento de firmar el contrato de compraventa.
El pago de la hipoteca, debe estar presente en tu presupuesto y como te lo dijimos la inicio, es recomendable destinar al menos el 30% de tus ingresos mensuales, a fin de que puedas cubrir este pago. Te puedes dar una idea de cuánto deberás pagar usando un simulador de crédito. Por último, los gastos notariales, donde tanto la escrituración como el registro de la propiedad y el pago de honorarios del notario público varían de acuerdo con el valor del inmueble, así como donde realices el trámite.
Finalmente, pago de impuestos como los gastos notariales, el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) cambia de acuerdo con la entidad en donde se realiza el trámite, por ejemplo, en Ciudad de México, la cuota mínima es de 207.92 pesos, mientras que la cuota máxima es de 918 mil pesos.
Ahora que ya conoces todo lo que debes de considerar para aventurarte a la compra de tu hogar, te ayudará a organizar un presupuesto de una manera más fácil y eficaz para que no te vayan a agarrar en curva.
Y si necesitas que te orienten en la utilización del simulador o dónde comenzar tu búsqueda, los mejores asesores del sector inmobiliario de Coldwell Banker México, están siempre dispuestos y con ánimos de atenderte.
*** Visita nuestro sitio para conocer más acerca de nuestras propiedades También checa nuestro blog para más artículos Acerca de Coldwell Banker México: Franquicia maestra inmobiliaria en México, enfocada en crear líderes en el sector del corretaje inmobiliario.
Con oficinas de operación independiente que apoyan y asesoran al interesado en la compra, venta o renta de propiedades en México.
https://www.coldwellbanker.com.mx/
https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/index.php
https://businessinsider.mx/cuanto-debes-ganar-para-comprar-casa-mexico/
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar/quieres-comprar-vivienda-en-2021/
https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/que-es-y-cuanto-cuesta-un-avaluo-en-mexico/107627