- El Flipping House ha tenido gran auge en México, por ello se espera que en un futuro el 30% de las viviendas se incluyan en este negocio.
- Convertirte en un house flipper reconocido en el sector inmobiliario, traerá mayores beneficios económicos a tu vida.
Invertir en bienes raíces incluye más que sólo comprar una casa o departamento y tenerlo como un activo en tu portafolio, pues existen diferentes formas de obtener ganancias al destinar tu dinero a una propiedad. Una de ellas es haciendo Flipping House, por ello, si inicias en el mundo del negocio inmobiliario, en Coldwell Banker México te invitamos a seguir leyendo, con la finalidad de que conozcas más al respecto y apliques este modelo como una opción de inversión.
¿Qué es Flipping House?
Es una tendencia que ha cobrado importancia en México, la cual consiste en comprar una propiedad a un precio bajo, para después remodelarla y venderla a un costo mayor y considerable, y en un futuro aumente su plusvalía. Por tal motivo diversos perfiles de inversionistas han logrado abrirse camino dentro de este concepto inmobiliario.
Pero, aunque en el país es relativamente nuevo, el Flipping House comenzó a finales de la década pasada con una pequeña porción de inversores, y en la actualidad, esta práctica se ha diversificado en diferentes sectores y áreas. Por ejemplo, las inmobiliarias, quienes notaron la rentabilidad de la tendencia, al igual que plataformas de streaming, que muestran contenidos sobre los pasos y guías para remodelar una propiedad y así, atraer más audiencia interesada en dicho tema.
¿Es rentable en México?
Tras el sismo de 2017, muchas empresas implementaron iniciativas donde ofrecían remodelar inmuebles, principalmente los dañados por el siniestro. Sin embargo, estas no son las únicas viviendas que requieren el trabajo, pues, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Sociedad Hipotecaria Federal, la mayoría de los hogares en México tienen potencial de remodelación.
Además, según los datos del estudio, en 2020 se registraron 35.3 millones de inmuebles particulares habitados a lo largo y ancho del país, de los cuales, el 58.5% necesita alguna mejora porque presenta problemas estructurales, como filtraciones de agua o humedad, siendo Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca las zonas con mayor índice de remodelación; y entre el 70% y el 80% de viviendas en estos lugares lo requieren.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras, considera que para finales de esta década las viviendas pueden reflejar síntomas de deterioro, así que es necesario comenzar con un proyecto de remodelación cuanto antes. Además, espera que para 2030 se remodelen un 30% de las viviendas en México.
¿Cómo iniciar en el Flipping House?
Para incursionar este modelo de inversión y tener éxito, debes ser muy cauteloso y estar informado sobre temas inmobiliarios. De esa forma, podrás realizar un análisis de adquisiciones en el que contemples zonas de plusvalía, tendencias de mercado y riesgo de inversión.
Ten presente que el Flipping House ha tenido gran auge en el sector de bienes raíces en México, así como proyecciones a futuro favorables, ya que representa un alto porcentaje en ganancias, por ello, no debes olvidar estos consejos clave: realiza un esquema de gastos completo, conoce diversas opciones, analiza el tipo de suelo de la propiedad, acércate a expertos y considera el tiempo de inversión.
Así que sí deseas dar un paso adelante en esta tendencia, y es la primera vez que invertirás en bienes raíces, recuerda siempre acercarte a plataformas serias, que cuenten con un amplio catálogo de propiedades, para que de esta forma puedas asegurar los frutos de tu inversión.
Fuentes de consulta:
https://www.lamudi.com.mx/journal/house-flipping
https://www.icasas.mx/noticias/flipping-houses-inversion-inmobiliaria
https://www.lahaus.mx/blog/tendencias-del-mercado/house-flipping-invertir-mexico