- Lograr el equilibrio en arquitectura entre lo funcional y la estética, genera una compra más rápida del inmueble.
- Algunas tendencias aportan un granito de arena para lograr un futuro sustentable.
Con el paso del tiempo muchas cosas a nuestro alrededor cambian, entre ellas, lo que se busca al adquirir una casa. Una de ellas es que cuenten con arquitectura funcional, es decir, que la utilidad y comodidad vayan acorde con las necesidades, pues lograr un equilibrio entre la estética y funcionalidad en los inmuebles, será fundamental para transmitir emociones y obtener este valor agregado.
Ante este panorama, Coldwell Banker México te presenta algunos estilos de arquitectura que están marcando tendencia en las viviendas al cierre de este 2023 y que, seguramente, seguirán siendo de los preferidos en 2024:
- Control de ruido: Tengas un departamento o casa, nunca falta el vecino ruidoso que suele poner música a todo volumen a las dos de la mañana y entre semana, logrando desequilibrar tus horas de sueño. En este sentido la arquitectura ha buscado sellar los espacios en instalaciones eléctricas y de refrigeración, así como aumentar la masa en las estructuras de las paredes, piso y techo.
- Tecnología verde: Se puede presentar de muchas maneras, que van desde materiales de construcción que generen una menor cantidad de residuos, como el bambú o las rocas; incluir aspectos de la naturaleza dentro del inmueble para generar un entorno ecológico, hasta la instalación de energías renovables como calentadores solares. Lo importante aquí, es incorporar elementos que caminen hacia un futuro sustentable.
- Espacios multifuncionales: A raíz de la pandemia aprendimos que contar con espacios abiertos y multifuncionales, tanto en oficinas como en viviendas, son ideales para mejorar la productividad y salud emocional de las personas. Este tipo de espacios son diseñados principalmente en pisos pequeños, en los que se quiere aprovechar el espacio, por ejemplo, se puede unir la cocina con el comedor o los espacios recreativos con el área de alimentos.
- Hogares inteligentes: La tecnología se ha convertido en un recurso importante en nuestro día a día, tanto que, tener una casa inteligente es cada vez más común. Ejemplo de ello son las cámaras de seguridad, los focos que podemos controlar desde nuestro teléfono móvil o las conexiones a internet. Cada una, con el objetivo de brindar comodidad y eficiencia en ciertas tareas.
- Estilo industrial: Es un estilo decorativo que combina lo viejo con lo nuevo, y tiene sus orígenes en Nueva York de los años 50, en el que encontramos elementos expuestos como el acero, el hierro, la madera y el ladrillo. Aunque al principio su estética puede parecer fría, al combinarse con distintos estilos de decoración, logra adquirir mayor calidez. Además, es adaptable a cualquier tipo de vivienda y no requiere tanto presupuesto por lo que ha ganado gran popularidad.
Conocer las tendencias arquitectónicas que cerrarán fuerte el año e iniciarán con el pie derecho el siguiente, te serán de ayuda para aterrizar mejor la idea de lo que quieres encontrar en un inmueble, para sentirte cómodo y convertirlo en tu hogar ideal, uno que puedas presumir con tus familiares y amistades.
Fuentes de consulta:
https://blog.vivanuncios.com.mx/profesional/tendencias-de-tecnologia-inmobiliaria
https://www.lamudi.com.mx/journal/tendencias-arquitectura-sostenible-2
https://www.icasas.mx/noticias/tendencias-arquitectura-2019
https://www.inmuebles24.com/noticias/tips/agentes-inmobiliarios/arquitectura
https://www.lahaus.com/blog/tendencias-del-mercado/tendencias-inmobiliarias-la-haus