- Existen proyectos que no cuentan con los permisos necesarios y podrían significar la pérdida de tu capital invertido en ellos.
- En ocasiones evitar contratar un asesor resulta contraproducente, ya que existe el riesgo de caer en estafas.
Invertir en bienes raíces siempre ha sido un campo rentable para poner el dinero en movimiento, debido a que es una de las pocas vías que ofrece estabilidad y potencial para altos rendimientos. Sin embargo, es una decisión que no se debe tomar a la ligera, por lo que siempre hay que estar alerta y evitar caer en malas prácticas o descuidos, que puedan poner en riesgo tu capital y patrimonio.
Debido a que el giro inmobiliario está diseñado para todas las personas, resulta una opción inteligente que puede cambiar tu vida al generar retornos saludables, por lo que en Coldwell Banker México te presentamos algunos errores que debes evitar al invertir en bienes raíces, para que los resultados sean exitosos.
- No tener una estrategia de inversión: El no contar con un plan de inversión puede resultar un golpe para tu economía, pues al no establecer un objetivo tangible o presupuesto máximo para destinarlo a los bienes raíces, podrías gastar de más y poner en riesgo tu patrimonio.
- Comenzar sin investigación previa: No hacer una investigación sobre el inmueble en el que invertirás, la ciudad, la zona, su plusvalía, el desarrollo que ha tenido, la competencia y proyección, puede significar retornos bajos de inversión o, peor aún, una inversión muerta. Lamentablemente existen proyectos que no cuentan con los permisos necesarios, lo que podría aplazar la entrega de tu propiedad o, en situaciones más desagradables, la pérdida de tu capital.
- No comprar en preventa: Debido a que en el país se han escuchado varios casos de fraude por parte de empresas inmobiliarias a personas que compran en preventa, muchos desconfían a la hora de invertir. Sin embargo, si no se cuenta con el respaldo de una firma confiable, podrías perderte de precios bajos, mayor tiempo de pago y retorno de inversión, aumento de la plusvalía, mejores opciones de viviendas o bajos costos en mantenimiento.
- Prescindir de asesoramiento: Muchas personas suelen evitar contratar un asesor porque lo consideran poco necesario o un gasto mayor. Sin embargo, no contar con uno, puede resultar contraproducente. Al no ser un experto en el tema, podrías caer en estafas inmobiliarias ya que, en ocasiones, los vendedores no dan a conocer los problemas potenciales de la propiedad o aumentan el precio de la vivienda.
- Adquirir un inmueble emocionalmente: Invertir en una propiedad únicamente porque se encuentra cerca de alguna zona que te trae buenos recuerdos o es una “gran oferta” que, consideras, no debes dejar pasar, a veces no es la mejor idea, ya que la vivienda podría no tener la suficiente demanda para ser habitada, además de no tener fácil acceso a servicios públicos y de transporte, o tener una plusvalía mínima.
- Creer que ganancia será rápida: Hay ocasiones en las que se considera que, invertir en bienes raíces traerá grandes retornos a corto plazo, por ejemplo en un mes, y por ello destinan todos sus recursos a la adquisición sin pensar que en realidad, es a mediano o largo plazo. Por lo que, si no se piensa detenidamente antes de invertir, esto podría generar que tú o tu familia se vean envueltos en una crisis económica difícil de superar.
Como te habrás dado cuenta, en los bienes raíces también existen cosas que, si uno pasa por alto, pueden convertirse en problemas. Por ello, esperamos que, al conocer estos errores, logres evitarlos o anticiparte a cualquier situación para aprovechar al máximo tu inversión.
Fuentes de consulta:
https://blog.rddesarrolladores.mx/errores-al-invertir-en-bienes-raices
https://llave.mx/5-errores-que-cometen-las-personas-al-invertir-en-bienes-raices
https://nectodesarrollos.com/5-errores-que-no-debes-cometer-al-invertir-en-bienes-raices
https://blog.cabonorte.mx/errores-comunes-que-evitar-al-invertir-en-bienes-raices