No contar con la documentación completa puede truncar la venta o facilitar las estafas.
A principios de 2024 los fraudes inmobiliarios aumentaron en un 11%, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Cada año en nuestro país hay una demanda de más de 450 mil viviendas, de acuerdo con la consultora Tinsa, que en contraste con la oferta del mercado es excesiva, es decir, hay más compradores que vendedores. No obstante, los procesos de compra pueden tomar más tiempo del deseado o incluso no concluirse. Si bien esto puede ser responsabilidad del cliente, también ocurre cuando el propietario no cuenta con la documentación completa.
Pero no solo se corre el riesgo de no cerrar el trato, sino también de experimentar un fraude, ya que la mayoría ocurren durante la adquisición. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, este año el índice aumentó en un 11%. Para el sector inmobiliario dichas estafas representan pérdidas de 600 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Propiedad Inmobiliaria (AMPI).
Por esta razón, es muy importante contar con toda la documentación al momento de vender tu casa. A continuación, te decimos los principales archivos que debes tener para protegerte y evitar un mal sabor de boca.
- Acredítate como dueño: El primer paso siempre será demostrar que tú eres el único propietario del inmueble. Esto se hace mediante las escrituras, las cuales son indispensables para tener un trato seguro, ya que, si bien puedes comercializar una vivienda sin ellas, te arriesgas a sufrir un despojo. En caso de que haya más de un casero, todos deberán estar de acuerdo y dar su consentimiento por escrito.
- Identifícate: De la mano con el punto anterior, ten una identificación oficial, preferentemente con fotografía. De esta forma el comprador puede corroborar que el nombre en la escritura y la persona con la que está negociando son la misma. Si utilizas intermediarios o lo haces a través de alguna agencia, aún es necesario que lo hagas para generar confianza.
- Comprueba que tu inmueble no tenga cargas legales: Otro documento muy importante es el certificado de libertad de gravamen, el cual se emplea para probar que el lugar no tiene cargas legales como hipotecas o que se encuentra intestado. Puedes tramitarlo en el Registro Público de Propiedad (RPP) y su vigencia es de 20 años, aunque es recomendable presentarlo lo más actualizado posible.
- Demuestra que no hay pagos pendientes: Una de las razones por las que un prospecto puede perder interés en tu inmueble, son las cuentas pendientes por saldar. Si no mencionaste adeudos de servicios desde el inicio para llegar a un acuerdo, tendrás que hacerte cargo de esos pagos y presentar las boletas en cero.
- Asegúrate que no haya anualidades por pagar: Además de la luz y el agua, uno de los impuestos básicos que deben estar al corriente es el predial, ya que el incumplimiento puede generar multas o derivar en un embargo. Si existe algún adeudo puedes negociarlo mediante una rebaja en el precio final, para lo cual necesitarás el último recibo pagado y cada uno de los vencidos.
- Aclara tu estado civil: Aunque este punto pueda parecer innecesario, ocurre todo lo contrario. Si el vendedor está casado o en proceso de divorcio puede influir en el acuerdo, ya que, según el régimen matrimonial bajo el que esté, son bienes que suelen dividirse en caso de separación. Para evitar confusiones asegúrate de tener a la mano tu acta de matrimonio o divorcio, según sea el caso.
- Entrega los derechos de posesión: Por último, pero muy necesario, es que, ya sea antes o en cuanto entregues la vivienda al nuevo dueño, también debes otorgarle el poder notarial. Este documento lo certifica como responsable ante cualquier trámite legal y, en caso de no entregarlo, podría entenderse que sigues siendo el propietario.
Estos son los principales papeles que debes tener al momento de comercializar bienes raíces, con ellos no sólo te evitarás problemas legales, sino que también ayudarás a agilizar la adquisición. Aunque estos son los más importantes, también pueden llegar a solicitarte otros, sin embargo, antes de proporcionar cualquier información asegúrate de que sea realmente necesario. Sin importar que acudas a una inmobiliaria o estés por tu cuenta, lo mejor será consultar a un especialista.
Coldwell Banker México: coldwellbanker.com.mx
https://mudafy.com.mx/guias/post/documentos-que-se-necesitan-para-vender-una-casa
https://tuhabi.mx/blog/se-puede-vender-casa-sin-escritura
https://www.tinsamexico.mx/panorama-del-sector-inmobiliario-en-2023