Comunidades Planeadas: La nueva tendencia que promete bienestar y comodidad

Picture of Alejandro Blé Maldonado

Alejandro Blé Maldonado

Gerente de Mercadotecnia

  • Las comunidades planeadas fomentan la participación y con ello mejoran la seguridad local.
  • La inclusión de áreas verdes ayuda a prevenir 3.2 millones de muertes anuales, ocasionadas por inactividad física.

Mejorar el estilo de vida es uno de los principales enfoques de los desarrollos inmobiliarios residenciales, que hoy en día están apostando por diseños de comunidades planeadas u holísticas, cuyo un enfoque busca integrar diversos aspectos para promover un estilo de vida equilibrado y sostenible. Su esquema pretende, principalmente, fomentar la conexión entre sus residentes, pero también con el entorno natural que los rodea. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece 11 criterios para determinar el “índice para una Vida Mejor”, en los cuales se consideran aspectos de la economía, comunidad, acceso a servicios, calidad del ambiente y cuidado de la salud, mismos que buscan agrupar las comunidades planeadas y por los cuales se han convertido en un modelo tendencia para el mundo inmobiliario.

Si bien este tipo de desarrollos, de manera integral, apuntan a ser espacios de lujo, las inmobiliarias están retomando sus principios base, para edificar proyectos de vivienda que promuevan el bienestar y la comodidad de sus residentes. Por ello, a continuación, te presentamos los aspectos más característicos de estas comunidades.

  • Sitúan al bienestar como elemento central: Las comunidades planeadas suelen priorizar el bienestar físico y mental de sus residentes. Los espacios están diseñados para fomentar la actividad física, relajación y conexión con la naturaleza. Las áreas verdes, senderos para caminar y jardines comunitarios, además de fungir como sitios de esparcimiento, cumplen con la tarea de prevenir enfermedades ocasionadas por la inactividad física, las cuales según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) derivan en 3.2 millones de muertes al año.
  • Fortalecen lazos y la participación: Estos espacios fomentan la interacción social y la participación comunitaria, las cuales son puntos clave para la seguridad de una zona, ya que diversos estudios han comprobado que las comunidades más unidas suelen ser más seguras, además de estar involucradas activamente en las políticas de prevención. Dicha unión puede lograrse al incluir espacios comunes, como salas de reuniones, centros comunitarios o áreas compartidas.
  • Buscan el contacto con la naturaleza: La mayoría de construcciones buscan integrarse armoniosamente con el entorno natural de las regiones, sin embargo, pocas veces lo logran con éxito y, por el contrario, terminan ocasionando daños. El daño al medio ambiente y la contaminación son temas preocupantes, ya que, de acuerdo con cifras de la ONU, 7 millones de muertes prematuras al año están relacionadas con la contaminación; por ello, este tipo de desarrollos buscan aumentar las áreas verdes y la presencia de la naturaleza.
  • Promueven las prácticas sustentables: La sostenibilidad es un elemento central en las comunidades planeadas, las cuales buscan incorporar prácticas eco-amigables, como el uso de materiales sostenibles, sistemas de energía renovable, gestión eficiente del agua y un manejo apropiado de residuos. Todo ello, no solo con el propósito de reducir el impacto ambiental, sino también de aminorar a largo plazo los costos de vida para sus habitantes y convertirlos en espacios mucho más rentables.
  • Procuran la comodidad: A través de un diseño urbano cuidadoso que incluye una infraestructura moderna, zonas comerciales y de entretenimiento accesibles, instalaciones educativas cercanas, amplias áreas verdes, espacios de recreación, medidas de seguridad efectivas, enfoque en la sostenibilidad ambiental, así como servicios de salud y transporte disponibles, este tipo de comunidades se encargan de procurar la comodidad de sus residentes. Estos elementos se combinan para crear un entorno integral donde se puede disfrutar de una vida cotidiana agradable.

En México hasta la fecha solo existen cinco comunidades planeadas apegadas 100% a su modelo original que, como lo mencionamos antes, apuntan a ser un mercado de lujo, no obstante, cientos de proyectos habitacionales están retomando sus principios para ofrecer viviendas que procuren el bienestar de sus habitantes, contando además con la ventaja de la comodidad. 

Comprar casa para rentar, una inversión inteligente

Fuentes de consulta:

https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-factores-determinan-la-calidad-de-vida-y-como-se-puede-mejorar

https://www.un.org/es/chronicle/article/los-espacios-verdes-un-recurso-indispensable-para-lograr-una-salud-sostenible-en-las-zonas-urbanas#:~:text=Aumentar%20el%20n%C3%BAmero%20y%20la,con%20la%20contaminaci%C3%B3n%20atmosf%C3%A9rica10

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792013000100002

https://blog.grupoemerita.com/que-son-las-comunidades-planeadas-y-por-que-son-tendencia#:~:text=Las%20comunidades%20planeadas%20son%20parte,presente%20y%20para%20el%20futuro

https://info.inmobilia.mx/blog/comunidad-planeada-que-es-por-que-invertir-en-ella

Te puede interesar