- Cuando se compra una vivienda, uno de los trámites necesarios e importantes es la escrituración.
- El registro de la propiedad validará la escritura y brindará seguridad jurídica a tu casa.
Comprar una vivienda nunca es tarea sencilla, pues implica muchos detalles. Desde buscar el inmueble que se adapte a tus necesidades, hasta conocer algunos de los términos que utilizan los vendedores al momento de la venta y los trámites finales.
Sin embargo, esto no tiene porqué ser un problema que retrase o impida la posibilidad de que adquieras una casa este 2024. Por tal motivo, Coldwell Banker, te presenta algunas palabras que debes conocer para que no tengas ningún tropiezo en el proceso y lo puedas realizar con éxito.
- Enganche o pago inicial: Es uno de los primeros pagos que se realiza al comprar una vivienda y representa un porcentaje del valor total del inmueble; puede ser desde el 3% al 20%, según lo acordado por el comprador y vendedor. Ten presente que el enganche no lo cubre ninguna institución financiera, por lo que tú tendrás que reunir el dinero por tus propios medios.
- Aval: Persona física o moral que asegura y se compromete a condonar el pago de un crédito, en caso de que el comprador no lo haga. Es decir, si la persona que solicitó el préstamo no paga, la institución que lo otorgó tiene derecho a exigir al aval que cubra la deuda, e incluso, puede ejecutar acción legal en contra de éste.
- Escrituración: Cuando se adquiere una vivienda, es necesario e importante cambiar el título de la propiedad, con la finalidad que ahora las escrituras estén a tu nombre o de un familiar. El trámite se realiza ante un notario público, quien establece los derechos y obligaciones de la persona que compra la propiedad, así como constatar que no existan gravámenes pendientes. Su costo puede variar de acuerdo al estado donde se encuentre el inmueble y su valor; un porcentaje estimado es entre el 4% y 12%.
- Registro de la propiedad: Una vez hecho el paso anterior, es necesario inscribir la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad para validar la escritura, al igual que brindar seguridad jurídica a tu casa. Este trámite puede tardar entre 2 a 3 semanas en estar listo y tiene un costo estimado entre 13 mil y 17 mil pesos. Dicha cifra varía de acuerdo al valor del inmueble y al estado donde se realice.
- Seguro: Este es un gasto opcional, pero en varios casos necesario, ya que te favorece ante algunas situaciones como incendios, inundaciones, entre otros. Por ello, existen varios tipos de seguro: contra riesgos, de hipoteca privada y contra terremotos. Investiga las diferentes opciones y adquiere el que más te convenga para proteger tu hogar.
- Impuesto sobre la propiedad: El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) debe cubrirse tras adquirir un inmueble, ya sea nuevo o usado, por parte de los propietarios, con la finalidad que el Gobierno pueda destinar estos recursos a servicio públicos, como pavimentación o alumbrado. El monto varía de acuerdo al estado donde se realiza el trámite y puede representar desde el 1% hasta el 6% del valor de la vivienda.
Aunque seguramente ya conocías varios o todos los términos, nunca está demás mantenerse informado ante temas importantes como lo es adquirir una vivienda. Por ello, esperamos que tras leerlos y recordar en qué consisten, tanto el proceso de adquisición como la experiencia, sean menos complejas, pero principalmente, para que logres comprar tu casa de manera exitosa este 2024.
Fuentes de consulta:
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/costos-de-comprar-una-casa
https://www.lahaus.com/blog/comprar-vivienda/glosario-inmobiliario
https://espanol.century21.com/glosario
https://www.alfamexico.com/10-terminos-de-bienes-raices-que-debes-saber-antes-de-comprar-una-casa