- En 2022 la plusvalía de casas a nivel nacional cerró en 16.7%, según el portal Propiedades.com.
- Existen factores internos y externos al momento de valorar una propiedad, uno de los más considerados es la seguridad local.
En el negocio inmobiliario, como en cualquier otro, es importante conocer el valor de tus productos, en este caso de las propiedades. Y ya sea que seas inversionista, comprador asiduo, o bien, si tienes considerado vender tu casa, conocer la plusvalía del inmueble será de gran utilidad para poder establecer un trato favorable para ti y no malbaratar o determinar un precio muy elevado en relación a lo que ofreces.
Pero, ¿qué es la plusvalía? El término se refiere al aumento del valor de una propiedad a través del tiempo, el cual se calcula en función de elementos tanto internos como externos. Si bien, los primeros puedes controlarlos con mayor facilidad interviniendo y modificando tu casa, también se encuentran factores que no están en tus manos y de los cuales debes ser consiente en todo momento.
Cabe destacar que el panorama actual en México es positivo, ya que en 2022 la plusvalía de casas en el mercado nacional fue de 16.7%, de acuerdo con el portal especializado Propiedades.com. Y como ya dijimos, conocer este valor es necesario, especialmente si te encuentras por hacer negocios con tu vivienda, por ello en Coldwell Banker México te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a calcularlo, los cuales dividiremos en dos ramas.
Factores internos:
- Evalúa el diseño arquitectónico: Cada casa tiene una planeación distinta, desde la estructura de la construcción, hasta la distribución de los espacios. Si tu vivienda es de un solo piso o más de dos, si cuenta con pasillos amplios o tiene un diseño que favorece la iluminación natural, son factores de los que puedes valerte al momento de venta, determinando los beneficios de cada uno para usos distintos, por ejemplo, espacios amplios favorecen a personas con movilidad reducida.
- Asegúrate de contar con los servicios: El hecho de no contar con uno de los servicios básicos puede disminuir notablemente el valor de tu propiedad, por ello es primordial que desde el inicio te asegures de contar con drenaje, agua, luz e instalaciones de gas, además de mantener al corriente los pagos correspondientes, ya que tener adeudos podría verse reflejado en el costo de venta.
- “Como te ven te tratan”: Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pero no sólo aplica cuando de conocer personas se trata. En el mundo inmobiliario la apariencia de una propiedad es uno de los factores claves para atrapar a compradores e inversionistas, por ello es recomendable mantener
un aspecto agradable, renovar pintura, atender desperfectos ocasionados por el tiempo o mantener funcionales las instalaciones.
Factores externos:
- Investiga sobre el desarrollo urbano de la localidad: Aspectos como la ubicación o la movilidad, son algunos de los determinantes del precio inicial de una casa, sin embargo, también impactan en el valor a futuro. En ocasiones una localidad puede consolidarse con los años, debido a la construcción de centros comerciales, la mejora de infraestructura urbana y el aumento de vías de transporte.
- Analiza el tipo de ubicación: No sólo nos referimos a lo más evidente como son la ciudad, colonia y hasta la calle, en México el mercado de bienes raíces establece cuatro zonas: la consolidada, un área urbanizada cuyo valor incluye los beneficios de la localidad; la de reconversión, un área cercana a una zona consolidada con potencial; la brava, que presentan rezago social pero gran actividad comercial; y la marginada, que se encuentra alejada de la ciudad y no cuenta con servicios ni infraestructura suficiente, por lo que difícilmente aumentará su valor.
- Contempla la seguridad del entorno: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2021, el 78% de los encuestados aseguraron que lo que más buscan en una colonia es que sea segura para vivir, sobreponiendo este aspecto a la cercanía con el trabajo o transporte. Si tu casa se encuentra en una privada o zona residencial, es más fácil mejorar la seguridad implementando vigilancia, por ejemplo.
Si bien, existen fórmulas para calcular la plusvalía de un inmueble, lo más recomendable es que optes en acercarte a un experto para que te ayude a aclarar todas tus dudas, además de asesorarte sobre si la mejor opción es venderla, rentarla o darle algún otro uso. Como siempre lo decimos, tomar decisiones informadas y seguras, es el camino hacia un futuro sólido.
Fuentes de consulta:
https://www.lahaus.mx/blog/tips-financieros/plusvalia-aplicada-contexto-inmobiliario
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/como-calcular-la-plusvalia-casa
https://www.credimejora.com/informacion-hipotecaria/calcula-plusvalia-inmobiliaria
https://www.bbva.com/es/mx/que-es-la-plusvalia-y-como-mantenerla-al-alza
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/plusvalia-de-una-casa-en-tiempos-de-covid-19