⁠   ⁠

¿Cómo aumentar la plusvalía de una propiedad desde la sustentabilidad?

Picture of Coldwell Banker® México

Coldwell Banker® México

La inmobiliaria que te hace brillar

  • La sustentabilidad puede aumentar el valor de una propiedad hasta en un 15% más de la generada por sí misma.
  • El ahorro es uno de los factores clave de la plusvalía; una vivienda sustentable puede economizar hasta en un 48% el consumo de luz y gas.

Para inversionistas o personas que tienen el propósito de vivir de las rentas, el tema de la plusvalía es de suma importancia, ya que ésta garantiza mayores ganancias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rendimiento de una propiedad no sólo se reduce a los ingresos que genera, sino también al ahorro en cuestión de servicios o mantenimiento, el cual puede lograrse implementando medidas sustentables.

Los bienes raíces por sí mismos, tienden a incrementar su valor cada año. Tan solo para 2023, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la apreciación fue de 12.7% para vivienda nueva y 10.7% para la usada, mientras que de manera general para el sector inmobiliario se presentaron variaciones de entre 15% y 30%. Sin embargo, la sustentabilidad es una práctica que puede aumentar estos números hasta un 15% más, según la empresa japonesa Daikin, además de beneficiar al medio ambiente. 

Pero ¿de qué manera puede acrecentar la sustentabilidad, el valor de nuestras propiedades? A continuación, te explicamos algunas formas en que las prácticas sostenibles pueden elevar la plusvalía.

  • Perfila un diseño inteligente: La primera tarea antes de construir un inmueble es realizar el proyecto del mismo, en ocasiones el espacio es pequeño o no cuenta con la forma más apropiada para construcciones convencionales, sin embargo, es aquí donde entra el diseño inteligente, el cual consiste básicamente en saber aprovechar el terreno y recursos, organizando cada espacio de la construcción de modo que favorezca el flujo de aire, la entrada de luz, la regulación de temperatura, además de ofrecer la posibilidad de contar con jardines verticales, por ejemplo.
  • Usa materiales sustentables: Elegir materiales sustentables para edificar puede reducir en un 30% el consumo de energía, 35% las emisiones de carbono y entre 30% y 50% el consumo de agua, según el portal Lamudi, además de que suelen ser más económicos y traer consigo otros beneficios, como la pintura ecológica, la cual evita que las paredes se agrieten al crear una capa porosa; el concreto modular, que es resistente a la humedad y al fuego; o los ladrillos de PET, mismos que fomentan el reciclaje y contienen menos sustancias químicas que el cemento.
  • Reduce el consumo a futuro: Como lo mencionamos al inicio, la sustentabilidad puede incrementar el valor de una propiedad gracias al ahorro que representa, sin embargo, no sólo se refiere al momento de construir, también puede disminuir a futuro el gasto en servicios. De acuerdo con el reporte de Vivienda Sustentable en México de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), una casa sostenible reduce hasta en un 48% el consumo de energía eléctrica y gas, además puede ayudar a evitar el uso de aire acondicionado, adoptar sistemas de riego pluviales y promover el auto cultivo.
  • Favorece el desarrollo urbano: Siempre que se edifica un inmueble se busca impactar de manera positiva al entorno, de ser posible, mejorando las condiciones de vida. En cuanto a las construcciones sustentables, podemos decir que favorecen directamente a los ocupantes del lugar, pero también a quienes están fuera, ya que marcan pautas de desarrollo y diseño, es decir, impulsan a más personas a adoptar dicho modelo de edificación que beneficia la economía y disminuye el impacto ambiental.

La sustentabilidad es una práctica que se ha puesto de moda recientemente, debido a que permite ahorrar recursos económicos, además de cuidar al medio ambiente, por esta razón también se ha convertido en una tendencia visualmente atractiva y novedosa, ya que emplea recursos que antes no eran muy utilizados, y promueve la innovación en materia de construcción. Sin embargo, cómo pudiste darte cuenta, también puede aumentar el valor de una propiedad, por lo que es sumamente recomendable. Así que, si estás pensando en construir o renovar tu casa, te sugerimos investigar y sumarte a esta práctica que te dejará muchos beneficios.

Comprar casa para rentar, una inversión inteligente

Fuentes de consulta:

https://www.gob.mx/shf/articulos/indice-shf-de-precios-de-la-vivienda-en-mexico-segundo-trimestre-de-2023#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20SHF%20de%20vivienda,el%20primer%20semestre%20de%202023

https://www.alpha-hardin.com/7-materiales-de-construccion-sustentables/

https://www.lamudi.com.mx/journal/construccion-sustentable

https://www.conavi.gob.mx/images/documentos/sustentabilidad/2b_Vivienda_Sutentable_en_Mexico.pdf

Te puede interesar