Más del 50% de la población económicamente activa trabaja de manera informal.
Los empleados no formales también pueden acceder a créditos de vivienda, incluso con el Infonavit.
El empleo informal en México ha sido una alternativa durante años para el desempleo, así como una opción para quienes no cumplen los requisitos, que les permitan postularse a ciertas vacantes laborales, ya sea porque no cuentan con los estudios o la experiencia requerida. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de 2023, el 54.8% de la población laboralmente activa se desempeñaba en dicho sector. Pero, por otro lado, un estudio de BBVA Research, afirma que el 40% de las personas que adquieren una vivienda, también se desempeñan en esta área.
Si bien, la informalidad es uno de los principales sustentos de la economía nacional, pudiera pensarse que para esta población es más complicada la adquisición de bienes raíces, ya que la mayoría de salarios son menores y no cuentan con seguro social. Sin embargo, hacerse de un patrimonio es viable, ya que existen diversas alternativas a las que puedes recurrir, incluso si buscas financiamiento a partir de una hipoteca. Por ello, a continuación, te presentamos 5 tips para lograr el propósito de tener tu hogar, si tienes este tipo de trabajo.
- Conoce el proceso: Si estas planeando adquirir una propiedad es necesario que conozcas cada parte del camino, esto te servirá para saber qué documentación necesitas y, en caso de no contar con algo, poder tramitarlo. Además, estar enterado de los pasos, te dará el tiempo suficiente para poner tus finanzas en orden y buscar las mejores opciones, contemplando desde el financiamiento, hasta las personas que te ayudarán a realizar los trámites.
- No descartes los créditos hipotecarios: El financiamiento hipotecario no es exclusivo del personal asegurado o que maneje una subcuenta de ahorro, también los empleados independientes pueden acceder a hipotecas bancarias o a través de Sociedades Financieras Populares (Sofipo). Incluso con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podrás obtener una hipoteca si en algún momento cotizaste y ahora te encuentras inactivo. Para alguno de ellos, en ocasiones debes cumplir ciertos requisitos, pregunta por cada uno y analízalos a detalle.
- Mejora tu historial crediticio: Como mencionamos, una buena forma de financiar tu hogar es a través de préstamos hipotecarios, no obstante, para conseguirlos necesitas cumplir ciertos requerimientos, entre ellos, contar con buen historial crediticio, el cual puede mejorar con pagos puntuales de deudas anteriores, obtenciones a plazos, así como con un buen manejo de tu tarjeta de crédito. Además, este registro de tus operaciones, también te servirá de referencia, en caso de buscar una renta con opción a compra u otra adquisición en múltiples pagos.
- Comienza tu ahorro con anticipación: El factor más importante para hacerte de tu patrimonio es el dinero. Sin importar que recurras a un préstamo, a la obtención por alquiler o cualquier otro método, el costo total saldrá de tu bolsillo. Además, debes contemplar gastos adicionales como la escrituración, pagos notariales, mantenimiento y mudanza, así como el enganche inicial. Por esta razón debes economizar antes de iniciar el proceso, tomando en cuenta tus ingresos, capacidad de ahorro y el costo del inmueble.
- Elige la propiedad de tus sueños: Conocer el costo de la vivienda que quisieras obtener, te ayudará a tener mejor control de tu presupuesto. Esto no necesariamente se refiere a tener el precio de un solo lugar, la idea es que puedas plantearte las características que buscas y así determinar cuánto necesitas ahorrar. Tener la referencia por zona, vendedor, entre otras, servirá para estimar el comportamiento del mercado y sus posibles alzas. Cuanto más claras sean tus necesidades, más fácil te será elegir entre las opciones.
Hacerte de tu propia casa desempeñándote en el sector informal no es imposible, solo se requiere de tiempo, disciplina e información suficiente para lograrlo. Así que si estás interesado en convertirte en propietario de un bien inmueble, busca todas las alternativas de las que puedes disponer, acércate a una institución especializada que te guíe y, lo más importante, no desistas.
Coldwell Banker México: coldwellbanker.com.mx
https://infonavitfacil.mx/eres-trabajador-independiente-tambien-puedes-sacar-tu-credito-infonavit
https://www.honest-home.io/blog-post-5/trabajador-independiente-comprar-casa-credito-hipotecario
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/creditos-para-trabajadores-informales
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/banca-digital/cuenta-digital-que-es-una-sofipo.html
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/quien-compra-casas-en-mexico
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENOE/ENOE2024_02.pdf
https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2020/05/SitInmobiliariaMexico_1S20-1.pdf