- Las preventas pueden ofrecer precios de hasta el 50% menos y una plusvalía mensual de entre 6% y 7%.
- Al comprar anticipadamente podemos elegir la ubicación, personalizar el espacio y obtener tasas de interés bajas.
Las preventas inmobiliarias son una excelente oportunidad para quienes buscan comprar una propiedad a buen precio, especialmente si se trata de una inversión con la que se busque generar ganancias a largo plazo. Los inmuebles en este tipo de venta suelen tener precios hasta en un 50% por debajo de lo que costarían una vez concluida la construcción, ya que las desarrolladoras buscan tener ingresos para financiar el proyecto.
Es importante recordar que, de manera general, los bienes raíces tienen una tendencia al alza, es decir, que su valor se mantiene en incremento, aunque esto puede variar por diversos motivos. Y en el ámbito comercial, la compra de locales en preventa se traduce en un menor rango de pérdidas, ya que se trata de espacios que generan una ganancia estable y tangible.
Por ello, a continuación, te presentamos algunas razones por las que los espacios comerciales en preventa son una opción de compra inteligente y redituable, que ayudarán en el propósito de asegurar un futuro sólido y estable.
- Tendrás un mejor retorno de inversión: Al adquirir la propiedad a un precio menor, el plazo en el que podrás recuperar lo que invertiste inicialmente, se disminuye, ya sea que lo utilices para tu propio negocio o lo rentes a un tercero. Tan solo como ejemplo de ello, en la Ciudad de México, según datos del portal Inmuebles24, el tiempo promedio para repagar una compra inmobiliaria normal fue de 15.8 años en 2023, sin embargo, una preventa pudo recudirlo hasta en un 50%.
- Puedes personalizar el lugar: Una de las ventajas de adquirir un lugar antes de que se finalice su construcción, es que puedes modificarlo de acuerdo a tus necesidades, no sólo en detalles del aspecto final como iluminación o pintura, sino que incluso puedes comunicarte con el desarrollador y negociar la posibilidad de tener un diseño más personalizado.
- Verás una mayor plusvalía: De acuerdo con el portal Inmuebles24, la rentabilidad promedio mensual de una propiedad en Ciudad de México es de 6.34%, de 5.42% para Guadalajara, 6.4% en Monterrey y 7.07% en Querétaro. Sin embargo, estas cifras pueden aumentar si cuentas con una buena ubicación, un espacio personalizado según el giro comercial, tasas de interés más bajas, entre otros factores que puedes controlar al comprar en preventa.
- Tú eliges la ubicación: Usualmente las desarrolladoras inmobiliarias de centros comerciales estudian anticipadamente las zonas de construcción, y con ello, se aseguran de situarse en lugares con un buen flujo de personas, sin embargo, la ubicación de tu comercio, también es importante, inclusive en los espacios al interior de las plazas. Por lo que, al adquirir un local antes de que finalice su construcción, podrás elegir el espacio que te acomode, lo que generará mejor proyección al rendimiento de tu negocio. Esto aunado a que, si lo deseas, podrás ponerlo en renta a un precio considerado.
- Tendrás un mejor financiamiento: Como se mencionó al inicio, la razón por la que los precios de preventa son más bajos es porque la desarrolladora necesita cubrir los gastos del proyecto, no obstante, este motivo tiene un beneficio adicional, ya que puedes obtener un mejor trato y con ello, tasas de interés más bajas, así como plazos y modalidades de pago flexibles.
- Puedes impulsar tu negocio con anticipación: Obtener un local comercial en preventa brinda la ventaja de comunicar a tus clientes tu ubicación de manera anticipada, permitiéndote dar a conocer tu marca en la zona y llegar a nuevos consumidores. En caso de ser una expansión, te facilitará una mayor cercanía con tus usuarios, fortaleciendo así su lealtad. En situaciones de apertura inicial, te convertirás en una novedad entre los negocios ya establecidos.
Como puedes ver, comprar un inmueble comercial en preventa es una gran idea de inversión, ya que las ganancias son seguras y es baja la posibilidad de pérdidas. Así que, si estás pensando realizar una compra de este tipo, no olvides informarte, acercarte a expertos y preguntar todos los detalles de la propiedad, así como las condiciones de venta, de esta manera evitarás malos tragos y verás crecer tus ingresos muy pronto.
Fuentes de consulta:
https://popinvestments.com/invertir-en-un-local-comercial/
https://noti.mx/2023/11/29/como-calcular-la-plusvalia-de-tu-inversion/
https://www.lindleyarq.com/blog/aspectos-construccion-local-comercial