- No confundas plusvalía con valor catastral, pues cada uno tiene su propia función.
- Presta atención a términos como “enajenada por hacienda”, pues quiere decir que está embargada.
Quizá estás en esa etapa de la vida en la que consideras que es buen momento para invertir en bienes raíces, pero algo te frena a dar el primer paso. Y ello, posiblemente ocurre por no estar familiarizado con temas similares o por temor de sufrir alguna estafa, al desconocer los términos que muchas veces las personas del mundo inmobiliario ocupan.
Pero no te preocupes, que en Coldwell Banker México deseamos que cumplas tus sueños de obtener una primera vivienda o adquirir una nueva. Razón por la cual, te presentamos algunos términos inmobiliarios que te brindarán confianza a la hora de hablar con los vendedores; mismos que muy probablemente te servirán para impresionar a una que otra persona:
- Valor Catastral: Es la valoración de un inmueble, y para obtenerlo se toman en cuenta aspectos como ubicación, dimensiones, estilo de construcción y materiales utilizados. Pero es importante no confundirlo con el de la plusvalía pues son dos cosas diferentes, aunque con el paso del tiempo se pueden complementar. El valor catastral te ayudará a calcular, más adelante, el impuesto predial.
- Plusvalía: Como mencionamos, este término y el anterior son diferentes. La plusvalía consiste en el valor de una vivienda por razones ajenas a las del propietario. Esto puede ser por el costo del terreno o las inversiones realizadas en el inmueble por el poseedor o la administración.
- Gravamen: Hace referencia a la obligación o impuesto que se aplica a una propiedad y recae en la persona que la adquiere como garantía de pago de la misma; debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad y puede ser por uso de suelo o de estructuración. En el sector inmobiliario también se le llama gravamen real.
- Home staging: Es una parte del marketing inmobiliario que consiste en preparar y revalorizar un inmueble, logrando un espacio más atractivo para la mayoría de los interesados y así poder venderlo o rentarlo con mayor facilidad.
- Tasa de capitalización: Se trata de un cálculo anual entre el ingreso y valor de una propiedad. Este valor es importante conocerlo porque te será de ayuda si en un futuro quieres vender el inmueble; es el agente de bienes raíces quien debe proporcionarte el dato.
- Enajenación: Se refiere a la acción que le permite al propietario anterior ceder los derechos de la vivienda al nuevo dueño. Para esto debe existir un ajuste en la documentación, o bien, escrituras nuevas al momento de la compra en el que se establezca los derechos u obligaciones de la residencia. Pero ojo, si llegas a escuchar “está enajenada por hacienda”, quiere decir que está embargada.
- Embargo: Es la retención de una propiedad con el fin de saldar una deuda financiera pendiente del propietario. En este caso, el no pagar la hipoteca obtenida por una entidad federativa para adquirir la vivienda, puede generar un embargo.
Sabemos que mientras más avances con los trámites, aparecerán nuevas palabras que desconocerás, pero consideramos que con las presentadas lograrás tener una experiencia menos compleja al comprar una vivienda.
Así que no temas hacerte de una nueva propiedad para iniciar tu independencia o mudarte con toda tu familia. Lo importante es que te sientas seguro y feliz al escalar este importante peldaño en tu vida.
Fuentes de consulta:
https://www.icasas.mx/noticias/diccionario-de-terminos-inmobiliarios
https://www.lahaus.com/blog/comprar-vivienda/glosario-inmobiliario
https://inmocodix.com/tienes-dudas-conoce-los-terminos-inmobiliarios-usados-con-frecuencia