⁠   ⁠

¿CÓMO AHORRAR PARA COMPRAR UNA CASA, EN TIEMPOS POST COVID?

Picture of Coldwell Banker® México

Coldwell Banker® México

La inmobiliaria que te hace brillar

  • Comienza por determinar tus ingresos, egresos y tus pagos variables.
  • El 70% de tus ingresos debe ser destinado para cubrir tus gastos fijos, el 20% para un ahorro de emergencia, y el 10% para comprar tu vivienda.

La pandemia por el Covid-19, ha traído cambios en la forma como solíamos vivir, tanto así que todo tipo de actividades a las que estábamos acostumbrados realizar, se trasladaron a los hogares, pues hoy además de ser ese lugar que habitamos, es también nuestra oficina, gimnasio, cine y lugar de recreación. 

Sin embargo, dentro de ese cambio, también vino un desajuste económico, que golpeó duro a muchas familias. Situación que quizá puedes utilizar a tu favor, pues aunque suene difícil, puede que éste sea el mejor momento para negociarlo a tu beneficio, dependiendo de tus posibilidades y sobre todo de un buen manejo de tus ahorros. Aquí te decimos cómo hacerlo para lograrlo pronto.

  • Verifica tus ingresos y elimina los gastos que no sean necesarios. El primer paso para comenzar a ahorrar para comprar una casa, es determinar los recursos con los que cuentas, así como tus gastos. Puedes crear una tabla en donde coloques tres columnas, la primera con el total de tus ingresos; la segunda con tus egresos fijos, aquellos pagos que difícilmente se pueden descartar, como el de luz, agua, predio, gas. Y la tercera, con tus pagos variables, aquellos que puedes y debes comenzar a eliminar, pues no son indispensables, como los gastos hormiga, salidas por diversión, compras de alimentos fuera de casa o servicios de streaming. 
  • Apégate a la regla 10, 20, 70. La pandemia nos enseñó que pueden surgir imprevistos que afecten nuestra salud y economía, por ello es necesario mantener una buena organización y prevención, que nos ayude a anticiparnos a cualquier situación. Para lograrlo te recomendamos destinar el 70% de tus ingresos para cubrir tus gastos fijos, el 20% a un ahorro de emergencia, como el que nos trajo la contingencia; y el 10% al ahorro para comprar tu vivienda.
  • Guarda tu dinero en un lugar seguro e invierte. La idea de guardar el dinero en el colchón, quedó en el pasado. Y si bien es aceptable que lo asegures en una cuenta que no ofrece rendimientos, pues mantiene tu dinero alejado de tentaciones, te recomendamos que busques opciones más optimas, como cuentas de inversión, que te brinden mayor tasa de interés y te cobren menos comisiones, y que te pueden traer ganancias desde que los adquieres.
  • Investiga y compara precios de viviendas. En esta etapa post pandemia, no todo es negativo, también se abrieron ofertas en preventas, así como en enganches de vivienda, con oportunidad de negociar los montos y plazos mensuales a cubrir; así que aprovecha el momento, y pon en marcha tu búsqueda para elegir la que mejor te convenga.

No olvides que el ahorrar para adquirir un hogar, es una decisión personal y familiar, que debe ir en función de la situación económica que estés viviendo, y sobre todo de mucho compromiso y paciencia. Y en Coldwell Banker nuestros asesores están listos para ayudarte a encontrar la opción que mejor se adecúe a tus posibilidades y necesidades, pregunta por nuestros servicios.

****

Si quieres conocer más sobre este tema revisa nuestros artículos similares

Aprende como buscar casas en venta y encontrar el Espacio Perfecto

Fuentes de consulta:

https://www.bbva.mx/personas/educacion-financiera/ahorrar-para-comprar-una-casa-5-tips.html

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/ahorrar-para-comprar-mi-primera-casa/

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/la-regla-que-le-ayudara-a-planificar-mejor-sus-gastos-523163

https://www.mibolsillo.co/ahorro/5-consejos-de-ahorro-para-comprar-su-primera-casa-o-departamento-20220204-0005.html

Te puede interesar