- La IA se puede implementar en la redacción de textos, elaboración de contratos y para evaluar el rendimiento de campañas.
- El uso plataformas inteligentes requiere de especificaciones escritas precisas, ya que de ello dependerán sus resultados.
En los años recientes las empresas a nivel mundial han ido incorporando las tecnologías inteligentes a sus estrategias de trabajo, no sólo como una tendencia, sino para aprovechar los beneficios que éstas traen consigo. Y el mundo inmobiliario, no ha sido la excepción, ya que su crecimiento se ha visto favorecido en muchos aspectos gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), con beneficios que van desde el ahorro de tiempo y recursos, hasta la optimización de las labores y el apoyo de análisis para elegir la mejor zona de inversión.
Tan solo de acuerdo con el sitio Techjury, la productividad en las empresas se puede incrementar hasta en un 40%, gracias a la implementación de IA; un dato que alcanza a todos los sectores, incluyendo el de bienes raíces. No obstante, si aún tienes interrogantes sobre si éste es el momento para dar el paso y hacer uso de los avances, te compartimos 6 plataformas que te darán una idea de la forma en que te facilitarán la vida dentro tus negocios inmobiliarios.
• Magicplan: Se trata de una aplicación que permite generar planos en 2D y 3D a través de fotografías y escáner. Es especialmente útil para decoradores, restauradores y contratistas, ya que les permite tener las medidas y distribución de una propiedad en un documento al que pueden agregar notas, imágenes y más. Con ello, es más sencillo presentar un plan de trabajo al cliente y hacer modificaciones del proyecto, sin comprometer tiempo y recursos.
• Chat GPT: Esta plataforma, desarrollada por OpenAI, tiene múltiples usos y beneficios, pero es especialmente utilizada en la atención al cliente, ya que puede automatizar respuestas y ofrecer información puntual de manera inmediata, además de analizar el comportamiento del usuario para ofrecerle soluciones personalizadas. Aunado a ello, se puede implementar en la redacción de textos, elaboración de contratos y para evaluar el rendimiento de campañas.
• Jasper AI: El área de marketing digital es una parte importante dentro de una agencia de bienes raíces, y de acuerdo con cifras del sitio Statista, el 80% de expertos de la industria incluyen algún tipo de IA para sus labores. En este sentido, Jasper AI se vuelve la herramienta ideal gracias a su capacidad para redactar textos para redes sociales, email y blogs, con una configuración de SEO optimizado. Una ventaja adicional es que puede traducirlos a 25 idiomas.
• MidJourney: Continuando con el tema de marketing, encontramos esta aplicación diseñada para la creación de imágenes a partir de textos, con la que puedes evitar la búsqueda de fotos en línea, que podrían ser poco personalizadas para tu marca o tener derechos de autor, además de ser una gran alternativa si no sabes de edición de fotografía y quieres saltarte ese paso. Lo único importante con esta IA es ser muy precisos con las especificaciones escritas, ya que de ello dependerán los resultados.
• Spacemaker: Por último, pero no menos importante, tenemos esta herramienta de diseño que analiza el rendimiento y sostenibilidad de proyectos de construcción, desde la etapa conceptual, esto ayuda a arquitectos y contratistas a valorar y modificar los diseños desde el inicio, con ello se espera generar edificios más eficientes. Una ventaja es que se puede complementar con programas de modelado 3D y brindar un panorama más amplio.
• LandBot: Una de las preocupaciones de las empresas es poder atender las dudas todos sus clientes de manera rápida, lo cual puede ser bastante complicado si se realiza de manera tradicional. Sin embargo, existen diversas aplicaciones, como LandBot, que ofrecen una automatización de mensajes integrada a tu propio sitio web, y que además cuentan con una de las interfaces más sencillas e intuitivas del mercado. Puedes utilizarla como un asistente virtual, que te ayude a mostrar tus propiedades, brindar información de tus asesores y capturar información del usuario.
Cabe destacar que la mayoría de estas plataformas cuentan con una versión de prueba gratuita, por lo que puedes revisar si se adaptan a tus necesidades antes de adoptarlas por completo. De igual forma, a medida que la tecnología evoluciona, el número de innovaciones en este campo también se ampliará, por lo que cada vez será más fácil transformar la forma en que se compran, venden y administran las propiedades.
Como pudiste darte cuenta, la IA aplicada en el mundo inmobiliario es capaz de cubrir tareas muy básicas o repetitivas, como responder mensajes dentro de tu sitio web; sin embargo, también es un apoyo para evaluar propiedades y estimar su rendimiento aún antes de ser construidas, acciones que tomarían más tiempo y están sujetas al error humano. Lo importante es entender que esta tecnología no pretende reemplazar a los trabajadores, sino por el contrario, ser un apoyo y facilitar las labores diarias, encargándose de lo más laborioso y dejando la toma de decisiones al hombre.
Fuentes de consulta: