- Los avalúos tienen una vigencia de 6 meses aproximadamente debido a las variaciones del mercado.
- Para vender, comprar o rentar una propiedad a precio justo es recomendable conocer el valor exacto de la misma.
El sector inmobiliario es, sin duda, una de las opciones de inversión más redituables disponibles en la actualidad, ya que, por lo general, las propiedades tienden a aumentar su valor, por ejemplo, en 2022 los costos crecieron 7.7% respecto del 2021, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal. Sin embargo, que se mantenga o incremente es algo que depende de diversos factores, pero ¿cómo podemos saber exactamente cuánto vale nuestro inmueble? La mejor manera de hacerlo es a través de un avalúo.
Éste es un procedimiento que, mediante un análisis detallado de la vivienda y de la zona, determina el valor monetario de una propiedad, sin importar que esté construida o solo sea el terreno. Por lo general se solicita para los trámites de renta, venta o hipoteca del inmueble y suele ser muy sencillo de llevar, y mucha utilidad para los propietarios o compradores interesados. Existen diversos tipos de valuación que se definen según su propósito, algunos de ellos son: hipotecarios, comerciales, fiscales y por estimación de valor.
La valuación de una propiedad es muy importante ya que nos ayuda a realizar negocios con mayor seguridad, ya sea que vayas a vender tu casa o quieras comprar o rentar una, tener conocimiento del valor exacto evitará que aceptes tratos poco favorables, del mismo modo te dejará saber el rango de negociación que tienes en cuanto al precio. También sirve para conocer el estado en el que se encuentra tu vivienda y si hay aspectos a mejorar que puedan aumentar su plusvalía. Además, es un requisito indispensable si quieres solicitar un crédito hipotecario. Pero, ¿qué debo tomar en cuenta para hacer un avalúo? A continuación, te dejamos 5 tips que te serán de utilidad.
- Considéralo un trámite frecuente: Es necesario mencionar que la vigencia aproximada de una valuación es de 6 meses, debido a que en ese periodo pueden presentarse cambios que aumenten o disminuyan el valor, además de considerar que anualmente las propiedades aumentan su apreciación. Por lo tanto, si tu casa tarda en venderse o la rentas frecuentemente, considera el avalúo como una constante en tu vida.
- Acércate a un especialista: No cualquiera puede encargarse de valuar tu casa, debe hacerlo un perito valuador que cuente con cédula profesional y se encuentre registrado ante instituciones autorizadas, como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales o alguna empresa dedicada a ello. Solo asegúrate de investigar las referencias de la instancia a la que te acerques.
- Ten tus documentos a la mano: Considera que, como cualquier otro trámite, éste también tiene requisitos específicos y para poder solicitarlo deberás contar con documentación e información como escrituras o título de propiedad, boletas de predial, recibos de agua y luz, de ser posible los planos de construcción e información georreferente. La persona que lo realice deberá darte una lista detallada con todo lo que necesitas.
- Establece tu presupuesto: Por lo regular no suele ser un procedimiento costoso, sin embargo, el precio dependerá del perito o empresa que lo realice, algunas cuentan con más experiencia y certificación por lo que sus costos pueden ser mayores. La opción que elijas dependerá de ti, lo que podemos decirte es que consideres un mínimo de dos mil pesos para tu avalúo.
- No lo dejes a última hora: Si estás por vender, comprar o rentar tu casa y te solicitaron una valuación de la propiedad, no lo dejes para el día de entrega, ya que este proceso tarda unos 20 días hábiles para entregar un dictamen final, eso sin tomar en cuenta el tiempo que tardes en encontrar al especialista que se acople a tus necesidades y presupuesto. Te recomendamos tramitarlo un mes antes del día en que tengas que presentarlo.
En conclusión, son diversos los aspectos que debes tener en cuenta para realizar el avalúo de tu casa, desde la finalidad con la que lo solicitas, el tiempo y hasta si reúnes con los requisitos para tramitarlo- Y ya que el valor exacto de una propiedad es un dato muy importante, lo más recomendable siempre será que te acerques a las instancias y personas especializadas en ello.
Fuentes de consulta:
https://www.inmuebles24.com/noticias/tips/agentes-inmobiliarios/avaluos-inmobiliarios
https://www.lamudi.com.mx/journal/como-hacer-el-avaluo-de-una-casa
https://loft.com.mx/blog/avaluos-inmobiliarios
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/seguros/que-es-y-como-hacer-un-avaluo-de-casa.html
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/avaluo-de-bienes-inmuebles