- Las propiedades anunciadas con fotografías se venden 30% más rápido que las demás.
- Puedes hacer fotografía inmobiliaria con dispositivos móviles, solo cuida la calidad de la imagen.
Antes de comprar cualquier producto es muy importante visualizarlo primero, esto no sólo para conocer sus características y determinar si se adecúa a nuestras necesidades físicas, sino también para atender a los requerimientos emocionales de la compra, es decir, que no solo sea útil, sino que nos haga felices. Las propiedades no quedan fuera de esta fórmula, por el contrario, las fotos inmobiliarias pueden ayudar a los compradores a decidirse por una casa u otra.
Dicen que de la vista nace el amor y según un estudio de especialistas de diversas universidades británicas, nos toma solo 8.2 segundos enamorarnos, lo cual aplica tanto para personas como objetos. Por ello, una buena fotografía publicitaria puede generar un gran impacto en el cliente, en términos inmobiliarios, puede ser el factor decisivo para cerrar una venta, de hecho, de acuerdo con el portal especializado en imagen Destaca Tu Casa, las propiedades con fotografías se venden 30% más rápido. Sin embargo, no es algo sencillo, ya que diariamente somos impactados por un promedio de tres mil anuncios, de los cuales solo podemos recordar el 12%.
Si bien la fotografía de tus inmuebles puede ayudarte a aumentar tu lista de clientes, la competencia en el mercado es muy alta, por ello es importante destacar tu trabajo entre los demás. A continuación, te dejamos cinco tips para mejorar tus fotos y vender tu casa más rápido.
- Planea la sesión con tiempo: Aunque a veces puede ser bueno improvisar, en este caso es mejor que prepares la sesión de fotos con antelación, así sabrás exactamente qué espacios retratar, desde qué ángulos, y además tendrás preparado todo lo necesario para capturar mejores imágenes, desde la iluminación hasta el equipo fotográfico. Con ello, tendrás la oportunidad de editar o repetir tomas si no estás satisfecho con el resultado final, algo que no podrías hacer si tomas las fotografías en el tiempo límite de entrega.
- Invierte en el equipo necesario: Una de las ventajas de la fotografía inmobiliaria es que puede hacerse incluso con dispositivos móviles, sin embargo, para cuidar la calidad de la imagen es necesario contar con el equipo apropiado, por lo que aún si se trata de un teléfono celular, busca que éste tenga una cámara con buena resolución. Además, considera invertir en algunas herramientas como un trípode, lámparas de iluminación, flash, lentes que te permitan hacer tomas amplias, incluso algunos fotógrafos especializados utilizan drones para generar vistas panorámicas aéreas de la casa. Hay gran variedad de artículos que puedes utilizar, siempre tomando en cuenta tu presupuesto.
- Cuida la iluminación: La iluminación es un factor clave para conseguir buenas fotografías, especialmente cuando se trata de interiores, ya que una luz fuerte puede aplanar los acabados y alterar la percepción del espacio, por otra parte, si es deficiente, las imágenes serán muy oscuras y podrían dar la sensación de humedad en las habitaciones. Lo recomendable es utilizar luz natural, de preferencia durante la tarde para que sea moderada, y si no tienes esa posibilidad entonces puedes apoyarte de lámparas o de los focos de la casa, siempre procurando nivelar la iluminación del interior con la del exterior, además de cuidar que la foto se apegue a la realidad.
- Ordena, limpia y decora: Un aspecto fundamental es cuidar la apariencia del inmueble para que luzca lo mejor posible, por ello, antes de iniciar la sesión fotográfica asegúrate de limpiar todas las habitaciones, puedes agregar algunos accesorios para que se vea más atractivo, tales como cortinas, cuadros o tapetes, por mencionar algunos. Si se trata de una vivienda amueblada, procura ordenar de modo que no se vea reducido el espacio, además, si hay detalles que no favorezcan al mobiliario o a la propiedad, evítalos, busca los mejores ángulos de cada lugar. Si cuenta con un jardín, procura que esté en buen estado, sin hierba alta o basura.
- No abuses de la edición digital: Por último, sabemos que la edición digital es una herramienta muy útil para mejorar las fotografías, sin embargo, es importante saber cuándo parar, ya que se trata de favorecer la imagen, no de alterarla por completo. Es válido hacer ajustes de color, sobre todo si la cámara o la iluminación modificaron los tonos reales, también puedes borrar objetos de la escena, por ejemplo, si al tomar la foto del exterior se logra ver el cableado o elementos de las casas aledañas. El detalle está en asegurarte que el anuncio no luzca completamente distinto a la realidad.
Como puedes ver, la clave para tener imágenes de calidad de tus propiedades está en organizarte y cuidar los pequeños detalles, siempre buscando fotos genuinas, con ello seguramente venderás tu casa antes de lo que imaginas.
Fuentes de consulta:
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/tips-de-fotografia-inmobiliaria
https://www.format.com/es/magazine/resources/photography/real-estate-photography-tips
https://www.semana.com/economia/articulo/cuanta-publicidad-persona-dia/206381
https://www.colorclipping.com/es/blog/how-to-edit-real-estate-photos-6-steps-to-high-end-images