- En México existen alrededor de 80 mil asesores inmobiliarios.
- El 82% de las personas que comprarán una casa por primera vez, se encuentra en un rango de edad de entre 22 y 30 años.
En México 3.1 millones de personas tiene la intención de comprar una casa, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Vivienda (2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, este deseo puede verse frustrado por diversos motivos, como el presupuesto con el que cuentan, la falta de acceso a créditos hipotecarios o una mala asesoría que los lleva a dejar el proceso sin concluir.
Para evitarlo, existen los asesores inmobiliarios, es decir, agentes especializados en la materia que fungen como guía para nuevos y viejos compradores. Al respecto, cabe mencionar que quienes compran por primera vez, representan a más de la cuarta parte de clientes, es decir, el 31%, según la National Association of Raltors (NAR), de los cuales el 82% tiene entre 22 y 30 años.
Si bien existen alrededor de 80 mil asesores en el país, de acuerdo con cifras del INEGI, solo 10% está debidamente capacitados, esto según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Entonces ¿es la capacitación lo que puede distinguirte entre los 80 mil existentes? Sí, pero también existen otros factores que te diferenciarán del resto. A continuación, te compartimos 5 claves para cumplir el cometido de ser un asesor exitoso.
- Comunicación efectiva: Una de las claves para que funcione cualquier tipo de relación es la comunicación, que en este caso debe ser clara, es decir, que puedas informar a tus clientes los procesos, avances y resolver sus dudas de forma oportuna, de manera que pueda entenderlo. Hazle saber todo lo que necesita, los pasos que debe hacer y en cuales puedes ayudarle. Esto también implica tener diversos canales de contacto, ya sea por teléfono, correo, mensaje o a través de las redes sociales.
- Organización, tu mejor arma: Algo que sin duda debes tomar en cuenta, si buscas ser un asesor exitoso, es mantener toda la información de tus clientes en orden. Haz una base de datos con lo más relevante: contacto, qué servicio le estás brindando, documentación, etc. Esto no sólo te ayudará a localizar algún documento más rápidamente, por ejemplo, sino a mantener mejor informado a tu cliente, sin confundir información de otras personas.
- Más que una casa, una vida: Si bien tu principal propósito como asesor será guiar al cliente en la compra, venta o renta de un inmueble, la empatía será una gran aliada, ya que es importante entender que comprar una casa, particularmente, es una decisión trascendental que en ocasiones implica el esfuerzo de toda una vida. Adquirir una vivienda no es solo una compra, es la historia de una persona o familia, nunca lo olvides, el cliente siempre debe ser tu prioridad.
- No te cierres a la tecnología: Como sabemos el mundo va cambiando y adaptándose a los progresos tecnológicos, y prueba de ello es el mercado inmobiliario, que no puede quedarse rezagado y desaprovechar los beneficios que ofrece la tecnología. Usar bots, por ejemplo, para responder mensajes te puede ahorrar mucho tiempo y agilizar la comunicación con el cliente. Este punto es muy relevante, si además tomamos en cuenta que la gran mayoría de nuevos compradores son jóvenes menores de 30 años.
- Confianza, experiencia y preparación: Como lo dijimos al inicio, la preparación es una de las mejores cartas de presentación, sin embargo, de la mano viene la experiencia que no solo se gana con los años, sino también con procesos desafiantes. Por otra parte, es esencial que le brindes confianza al cliente desde tu presentación. También asegúrate de contar con los registros necesarios, como el del Sistema de Registro del Agente Inmobiliario, además de referencias que hablen de tu trabajo y contar, si es necesario, con un aviso de privacidad.
Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta si quieres mejorar o iniciar tus servicios como asesor inmobiliario, lo más importante es nunca olvidar que el cliente es el centro de todo. Piensa en el trato que te gustaría recibir y vuélvete esa clase de guía.
Fuentes de consulta:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/envi/ENVI2020.pdf
https://blog.vivanuncios.com.mx/profesional/como-atender-a-un-cliente