Estas empresas quieren rentarte departamento

Prudential, SíRenta, Retna y Greystar van por este mercado

    

Paola es una joven emprendedora que hace negocios por internet, renta un espacio de coworking en Santa Fe, en la Ciudad de México, desde donde dirige su pequeña empresa. Ante la negativa de tener un compromiso a largo plazo con el Infonavit o algún banco para la compra de un departamento, tomó la decisión de irse a vivir a un desarrollo de la empresa Prudential.

 

El mercado de la renta de vivienda experimenta un crecimiento acelerado, y muestra de ello es el incremento de hasta 11% en el costo del alquiler durante 2016, casi 3 veces la inflación en el mismo periodo, en algunas colonias de la Ciudad de México.

 

Ante ello, empresas como SíRenta, Greystar, Prudential, y Retna buscan incrementar su participación en un negocio cuyo valor estimado en México ronda los 100 mil millones de pesos.

 

“Para 10 personas buscando sólo hay un cuarto disponible, la oportunidad de negocio está, pero apenas hay pequeños proyectos. Creemos que la principal razón (de la falta de proyectos) es que apenas se está identificando esa oportunidad y el segundo reto es que no existe una normativa muy clara en este tema”, explicó Antoine Péreouze, CEO de Dadaroom, portal para compartir departamento.

 

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explicó que el atractivo de este mercado ocasiona que empresas como estas quieran desarrollar proyectos para renta y busquen fondeo mediante una Fibrao CKD (Certificado de Capital de Desarrollo) pues los pronósticos de rentabilidad para este tipo de inmuebles son bastante importantes, con una cap rate (rentabilidad) entorno al 20 por ciento.

 

En contraste, los inmuebles de Fibra Uno, el conglomerado inmobiliario más importante del país, alcanza una rentabilidad promedio del 8%. Greystar, por ejemplo, busca locar un CDK por 4 mil millones de pesos para la construcción de hasta 10 mil departamentos para renta en Monterrey, la CDMX, Puebla, Guadalajara y El Bajío, distribuidos en 30 edificios que pretende integrar en una Fibra una vez se hallen estabilizados.

 

En el caso de Prudential, cuenta con seis desarrollos en la CDMX y Monterrey, y con miras a edificar otros 30 en los próximos 10 años.

 

Por su parte, Retna cuenta con tres proyectos ejecutados y uno más en proceso de fondeo, todos en la CDMX, en los que invirtió alrededor de 60 millones de pesos mediante un modelo similar al de una Fibra.

 

“Es un negocio muy rentable, sobre todo por la ubicación que manejan. Muchas veces tienen incluso listas de espera para poder ocupar alguna unidad que tengan disponible”, dijo Iván Flores, director de Coldwell Banker Vive.

 

A diferencia de lo que puede encontrarse en un inmueble rentado en el mercado informal, estas empresas ofrecen amenidades como albercas, gimnasios, bares e incluso cines dentro de sus desarrollos a fin de volverlos atractivos para el segmento joven de la población.

 

En Estados Unidos este tipo de empresas controlan hasta el 40% del mercado, en Francia es de 30% y en países como Chile puede ser de hasta 25%. En contraste, en México la vivienda en renta institucional tiene una participación de apenas el 4%, de acuerdo con los expertos.

 

Millenials, el detonante

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Para los analistas, los altos índices de rotación laboral y de falta de interés por adquirir un compromiso a largo plazo por parte de los millenials son los detonantes para que el mercado de vivienda en renta se vuelva atractivo.

 

“Los millenials buscan rentar con la finalidad de que con el capital que tienen puedan invertirlo en un negocio o en algún otro atractivo que tendrá una mayor rentabilidad (comparado con la compra de una propiedad) por lo que toman la decisión de pagar una mensualidad de entre 8 y 10 mil pesos mensuales”, explicó Flores.

 

Otros factores son el aumento en el precio de la vivienda en algunas de las zonas mejor posicionadas en el país, donde el precio por metro cuadrado puede llegar hasta los 70 mil pesos.

 

“La renta es una tendencia que se está consolidando por distintos motivos, uno de ellos es la vinculación al mercado laboral”, puntualizó Flores.

 

 

El Financiero

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